La industria legal es conocida por su enfoque tradicional y, a menudo, por la carga de trabajo intensiva que impone a los abogados. En muchos bufetes, ofrecer un servicio de alta calidad a los clientes puede ser una tarea abrumadora, especialmente para las empresas más pequeñas y para aquellos que siguen técnicas de trabajo tradicionales.
Las tecnologías emergentes, en particular la inteligencia artificial (IA), están cambiando esta ecuación al permitir que los despachos de abogados amplíen sus servicios para satisfacer las crecientes demandas de los clientes, al tiempo que alivian la carga inmediata de sus abogados mediante la automatización de tareas repetitivas de menor valor.
En la era digital en la que vivimos, la tecnología se ha convertido en una parte esencial de prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Y el campo legal no es una excepción. La LegalTech, abreviatura de Legal Technology, está dando forma al futuro de la profesión legal y la gestión legal de las empresas. Esta revolución tecnológica se define como la utilización de tecnología de vanguardia en el ámbito legal para agilizar, optimizar y automatizar los procesos de las compañías con el objetivo final de hacerlas más eficientes y ofrecer mayor valor añadido a sus clientes.
La clave para mantener una experiencia legal automatizada y humanizada reside en la adopción de la inteligencia artificial conversacional en lugar de soluciones mecánicas e impersonales como los chatbots y la automatización robótica de procesos (RPA). A diferencia de estas últimas, la inteligencia artificial conversacional es una solución que puede ofrecer a los clientes una experiencia muy similar a la humana.
En los próximos años, veremos un aumento significativo en la adopción de IA para la revisión y análisis de documentos legales, la gestión de contratos y la investigación legal lo que permitirá a los abogados enfocarse en tareas más estratégicas y creativas, mientras que las tareas rutinarias se gestionan de manera eficiente y precisa mediante la IA.
A través de la analítica legal los abogados podrán utilizar algoritmos de aprendizaje automático para predecir resultados de casos, evaluar riesgos legales y determinar estrategias óptimas. La IA permite el análisis de grandes volúmenes de datos legales, lo que facilita la identificación de patrones y tendencias que pueden influir en la toma de decisiones legales.
En este post, exploraremos el papel que la IA esta ya desempeñando en la evolución de LegalTech en los próximos años y algunas áreas en donde, desde Algonew, estamos trabajando.
Ámbito de actuación
- Revisión de documentos y análisis de contratos: El software basado en IA puede revisar y analizar grandes volúmenes de documentos legales, contratos y acuerdos mucho más rápido y con mayor precisión que los humanos. Esto ayuda en la diligencia debida, el cumplimiento y la gestión de contratos.
- Análisis predictivo: Los algoritmos de IA pueden analizar datos jurídicos históricos para predecir los resultados de los casos, las estrategias jurídicas e incluso las sentencias de los jueces. Esto ayuda a los abogados a tomar decisiones informadas y a gestionar las expectativas de los clientes.
- Investigación jurídica: Las herramientas de investigación basadas en IA pueden buscar rápidamente en vastas bases de datos jurídicas, proporcionando a los abogados jurisprudencia, estatutos y reglamentos relevantes. Esto agiliza el proceso de investigación y mejora la calidad de los argumentos jurídicos.
- Documentos relevantes: La IA se utiliza en los procesos de e-discovery para identificar documentos y datos relevantes para el litigio. Esto ahorra tiempo y reduce el coste de la revisión manual de documentos.
- Chatbots y asistentes virtuales: LegalTech emplea chatbots y asistentes virtuales potenciados por IA para gestionar las consultas rutinarias de los clientes, la programación de citas y el asesoramiento jurídico básico. De este modo, los abogados pueden centrarse en tareas más complejas.
- Cumplimiento y gestión de riesgos: Los sistemas de IA pueden supervisar y analizar los datos para el cumplimiento de la normativa, ayudando a las empresas a cumplir con las normas.
Disrupción de la Inteligencia Artificial en el Modelo de Negocio Legal
El modelo de negocio de los despachos de abogados se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el siglo XIX, basándose en el apalancamiento de abogados más jóvenes para aumentar la productividad. Originalmente, los abogados mayores incorporaban a abogados jóvenes con la promesa de convertirse en socios algún día. Esto condujo a la formación de grandes firmas legales que ampliaron su base de abogados junior para aumentar la rentabilidad.
La IA está cambiando este paradigma al permitir que los abogados se apalanquen en la tecnología lo que puede conllevar a la reducción de los costos y el aumento de la competencia en el sector legal y todo ello con implicaciones significativas en la forma en que se brinden los servicios legales en el futuro.
Acerca de AlgoNew
En AlgoNew, añadimos inteligencia a tus interacciones digitales para que puedas ofrecer una experiencia personalizada y eficiente a tus clientes. ¿Cómo lo hacemos? A través de una combinación de gestión inteligente de decisiones, procesamiento del lenguaje natural y analítica avanzada.
Utilizamos algoritmos para ayudarte a tomar decisiones informadas en tiempo real y mejorar la eficiencia de tus procesos. En otras palabras, nos aseguramos de que cada acción que tomes se base en los datos relevantes e inteligencia artificial, lo que resulta en una toma de decisiones más rápida y precisa.
La gestión de conversación, por otro lado, se refiere a cómo interactúas con tus clientes a través de plataformas digitales como chatbots o asistentes virtuales. Utilizamos tecnología de procesamiento del lenguaje natural para comprender y responder a las solicitudes de los clientes de manera efectiva y natural. Esto significa que tus clientes pueden interactuar con los sistemas digitales de la misma manera que lo harían con un humano, lo que mejora la experiencia del usuario.
Finalmente, utilizamos análisis avanzado de datos para obtener información valiosa de tus interacciones digitales. Analizamos los datos que se generan en tus interacciones para identificar patrones y tendencias que pueden ayudarte a mejorar tu negocio. Esto puede incluir cosas como la identificación de problemas comunes que tienen tus clientes y cómo resolverlos de manera eficiente, o la identificación de áreas de mejora en tus procesos de negocio.
Esta combinación de inteligencias que ofrecemos en AlgoNew puede ayudarte a mejorar significativamente tus interacciones digitales con los clientes. Te ayuda a tomar decisiones informadas y basadas en datos, interactuar con ellos de manera efectiva y natural, y obtener información valiosa sobre tus procesos de negocio.
¡Todo conduce a una mejor experiencia del cliente y una mayor eficiencia empresarial!