El equipo comercial hace la venta, pero es el área de recuperación el que crea el beneficio. Este viejo adagio del mundo del crédito al consumo subraya la importancia de la actividad de recuperación de deudas en la cuenta de resultados de las entidades que dan crédito a sus clientes, dentro o fuera del sector financiero.
Una muestra de la importancia del cobro de deudas es la variedad de estrategias que se llevan a cabo para conseguir la recuperación: gestión interna, múltiples agencias externas, seguro de crédito, refinanciaciones, quitas, acciones judiciales y venta de carteras morosas entre otras. Esto quiere decir que las entidades están dispuestas a casi todo para cobrar.
A este abanico de opciones se añade la participación de agentes virtuales de recobro que, mediante plataformas conversacionales de texto o de voz, pueden ayudar a regularizar la situación de impago en algunos casos.
Nuevos retos de las soluciones tradicionales
Pensemos un momento en la última vez que recibimos una llamada de un número de teléfono desconocido. Es posible que antes de descolgar pensáramos en una llamada comercial molesta y los predispusiéramos en contra. También es posible que ni siquiera aceptáramos la llamada.
El recobro telefónico es tradicionalmente la táctica principal en los momentos iniciales del recobro de la deuda. Sin embargo cada vez más personas rehúyen esa vía. La falta de contacto telefónico disminuye la eficacia del recobro.
Además, para las nuevas generaciones el canal principal de comunicación no es la voz, sino el texto y las imágenes. ¿Cómo enfrentarse a ese cambio social sin perder oportunidades de recobro?
Incluir agentes virtuales en el equipo
El recobro telefónico mediante agentes humanos seguirá teniendo un papel importante, pero reforzarlo con agentes virtuales basados en Inteligencia Artificial Conversacional tendrá muchas ventajas en contactabilidad, continuidad de las operaciones, control de costes, inteligencia de negocio y, en definitiva, tasas de recuperación.
- Más y mejores interacciones. La disponibilidad 24×7 de los agentes virtuales así como la preferencia de segmentos de población por la comunicación vía chat implicará más y mejor a los deudores en el proceso de recobro. Además, un buen diseño de los mensajes que incluya información personalizada facilitará aún más este proceso.
- Control de costes. Los agentes virtuales son soluciones tecnológicas escalables y pueden automatizar muchas tareas que forman parte del proceso de recuperación, como pueden ser el ofrecimiento de planes de pago, envío de documentación, acceso a pasarelas de pago, recordatorios y otras tareas que, en colaboración con los colegas humanos, contendrán el nivel de los costes de recuperación.
- Inteligencia de negocio. Al centralizar las gestiones de recuperación en agentes virtuales, el acreedor o su agencia podrán disponer de patrones de comportamiento y de la propia conversación con el deudor que permitan personalizar al máximo las interacciones para llegar al objetivo deseado de recuperar lo máximo posible, cuanto antes y con el menor coste.
- Cumplimiento de la normativa. Al tratarse de tecnología configurada de forma centralizada será más fácil implantar medidas de cumplimiento normativo con marcos legales tales como el RG de Protección de Datos o códigos de conducta sectoriales.
En definitiva, recurriendo a los agentes conversacionales virtuales los acreedores tendrán más posibilidades de interactuar con los deudores, incrementar las tasas de recuperación y la satisfacción de los clientes, en tanto que el control de costes y el cumplimiento normativo están más asegurados.
Destaca en tu sector AlgoNew
En AlgoNew, añadimos inteligencia a tus interacciones digitales para que puedas ofrecer una experiencia personalizada y eficiente a tus clientes. ¿Cómo lo hacemos? A través de una combinación de gestión inteligente de decisiones, procesamiento del lenguaje natural y analítica avanzada.
Utilizamos algoritmos para ayudarte a tomar decisiones informadas en tiempo real y mejorar la eficiencia de tus procesos. En otras palabras, nos aseguramos de que cada acción que tomes se base en los datos relevantes e inteligencia artificial, lo que resulta en una toma de decisiones más rápida y precisa.
La gestión de conversación, por otro lado, se refiere a cómo interactúas con tus clientes a través de plataformas digitales como chatbots o asistentes virtuales. Utilizamos tecnología de procesamiento del lenguaje natural para comprender y responder a las solicitudes de los clientes de manera efectiva y natural. Esto significa que tus clientes pueden interactuar con los sistemas digitales de la misma manera que lo harían con un humano, lo que mejora la experiencia del usuario.
Finalmente, utilizamos análisis avanzado de datos para obtener información valiosa de tus interacciones digitales. Analizamos los datos que se generan en tus interacciones para identificar patrones y tendencias que pueden ayudarte a mejorar tu negocio. Esto puede incluir cosas como la identificación de problemas comunes que tienen tus clientes y cómo resolverlos de manera eficiente, o la identificación de áreas de mejora en tus procesos de negocio.
Esta combinación de inteligencias que ofrecemos en AlgoNew puede ayudarte a mejorar significativamente tus interacciones digitales con los clientes. Te ayuda a tomar decisiones informadas y basadas en datos, interactuar con ellos de manera efectiva y natural, y obtener información valiosa sobre tus procesos de negocio.
¡Todo conduce a una mejor experiencia del cliente y una mayor eficiencia empresarial!